Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos
UNO
Servicios
Monitoreo de precios
Información
Software Oviswebs
 
 
 
Texto Pequeño Texto Mediano Texto Grande
 
Agregar a favoritos
 
Hogar
 
Usted está en: Inicio > Razas ovinas > De pelo > Katahdin
Katahdin

Breve Historia

El desarrollo de esta raza comenzó a fines de los años 50 cuando Michael Piel oriundo del estado de Maine importo un pequeño numero de ovejas con pelo desde el Caribe. La granja de Piel tenia en ese tiempo varios miles de ovejas. Piel pensó que " El progreso en la selección de la producción de carne como característica importante, seria eliminando la lana como el mayor factor de selección".

Favor de actualizar su Plug-in de Flash. Más información aquí.

Sus objetivos fueron combinar el pelaje, proliferación, y robustez de las ovejas de las Islas Vírgenes con el tipo de carne y la velocidad de crecimiento de las especies lanares. El comenzó a experimentar con cruzas entre las ovejas con pelo, y varias especies Británicas, especialmente las Suffolk. Después de casi 20 años de realizar cruzas, Piel, de los híbridos resultantes; luego de usar todas las combinaciones posibles; selecciono los animales individuales que poseían la combinación de características deseadas y eventualmente reunió un rebano de ovejas que llamo Katahdins, nombradas así por el Monte Katahdin en Maine. A mediados del ano 1970, el Wiltshire Horn, una raza de Inglaterra que pierde el pelo, fue incorporada al rebano para agregar tamaño y mejorar la calidad del animal para consumo.

De este rebaño original, nuevos criadores efectuando una selección cuidadosa de acuerdo al tipo de pelaje, la calidad del animal para consumo, la eficiencia reproductiva, han hecho posible la expansión del numero de ovejas Katahdin en Norte América y muchos otros países. En 1986 se formo una organización de criadores, la Katahdin Hair Sheep Internacional (KHSI). El propósito de esta organización fue:

  • Registro individual de Katahdin manteniendo un récord del comportamiento individual.
  • Asistir en la promoción y ventas.
  • Promover la investigación y desarrollo relacionado con la raza.

Toda las ovejas Katahdin registradas son inspeccionadas después del ano de edad para asegurar que están de acuerdo con el patrón establecido para este tipo de raza. Es un requisito primordial que los criadores tienen que ser miembros del KHSI para registrar sus ovejas o para requerir una inspección del rebaño.

Para obtener un rebaño Katahdin de pura raza, los productores deberán seguir los reglamentos y documentar cada cruza con el KHSI.

Las ovejas Katahdin presentan varias características económicas deseables. Para poder documentar científicamente y analizar dichas características, los reproductores de Katahdin han participado en varios experimentos pilotos.

Los estudios de resistencia a los parásitos internos efectuados en Arkansas, demostraron que las ovejas Katahdin poseen un mayor grado de tolerancia a los parásitos que las ovejas lanares con las cuales fueron comparadas. También la tolerancia al calor, demostró el mismo resultado. Otras de las características que se están estudiando en instituciones de investigación incluyen reproducción fuera de estación, factores de proliferación y fertilidad, calidad de los animales listos para el consumo, sabor de la carne y velocidad de crecimiento.

Patrón de referencia

  • La raza Katahdin no es lanar, es de fácil mantenimiento, la carne es del tipo de la carne de ovejas, toleran naturalmente climas extremos y son capaces de un alto comportamiento en una gran variedad de medio ambiente. El propósito de esta raza es producir carne eficientemente.
  • El pelaje de las Katahdin no requiere esquila y esta preferentemente completamente libre de fibras de lana. El pelaje puede ser de cualquier color y diseño. Son preferibles los animales sin cuernos; los animales con cuernos y scur son anotados como tal.
  • Los Katahdin son una raza de estatura mediana fuertes y musculosas. Funcionaron bien demostrando su poder de adaptación a diferentes áreas geográficas, temperatura, humedad, alimentación fuente de forraje y sistema de manejo.
  • Las ovejas se reproducen fácilmente exhibiendo un fuerte instinto maternal y una buena habilidad para dar leche.
  • Ellas poseen un alto potencial para una pubertad temprana, fertilidad, y sobre vivencia de la cría.
  • Los corderos crecen y maduran rápidamente hasta un peso aceptable para el mercado y produce un animal para el consumo bien muscular, con poca grasa, y de suave sabor.

Característica de la raza Katahdin

Las ovejas Katahdin son resistentes, adaptables, de bajo mantenimiento, que producen una cosecha de corderos para el consumo, alto en el contenido de carne y bajo en grasa. No tienen lana por lo tanto no necesitan esquila. Son de tamaño mediano y eficientes, son criados en una variedad de sistemas de manejo por su utilidad y producción. Las ovejas tienen una habilidad maternal excepcional y tienen cría fácilmente; Los corderos nacen vigorosos y alertas. La raza es ideal para pastura, cría de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinación pasto/forraje.

Adaptabilidad
Las Katahdins han demostrado una gran adaptabilidad. Provienen de razas que fueron originadas en el Caribe y las Islas Británicas, siendo su casa original el estado de Maine. En tiempo frío, desarrollan una capa de pelo de invierno muy gruesa la cual la pierden durante las estaciónes mas cálidas. El suave pelaje y otras características de adaptación les permiten tolerar bien el calor y la humedad. Las Katahdins son también significantemente mas tolerante a los parásitos que las ovejas lanares y si se manejan con cuidado, requieren solamente un mínimo tratamiento para los parásitos.

Temperamento
Las ovejas Katahdins son dóciles por lo tanto fáciles de manejar. Exhiben un moderado instinto a agruparse en rebaños.

Tamaño
El peso de una oveja en pie, madura y en buenas condiciones fluctúa usualmente de 120 a 160 libras; Un carnero maduro debería pesar de 180 a 250 pounds. El peso promedio de mellizos recién nacidos es de alrededor de 8 libras.

Fertilidad
Las ovejas y carneros exhiben una pubertad temprana y generalmente tiene una larga vida productiva. Las Ovejas maduras usualmente tienen mellizos, ocasionalmente producen trillizos o cuatrillizos. Una rebano selecto y bien manejado debería producir hasta un 200% en cordero cría. Los carneros son procreadores agresivos, generalmente fértiles durante todo el ano, y pueden fertilizar en el primer ciclo un gran numero de ovejas a las cuales se hallan expuesto. Seleccionando la majada, puede consistentemente obtenerse corderos fuera de estación.

Maternidad
Las ovejas Katahdins muestran un fuerte Y protectivo instinto maternal, usualmente dan a luz sin ninguna asistencia y tienen suficiente leche para sus crías. Es muy raro que eyecten sus crías.

Desarrollo del animal listo para el consumo
Los corderos producidos son un animal para el consumo de gran calidad, bien musculares con poca grasa y ofreciendo regularmente un sabor muy suave. Los corderos son comparables a otras crías de tamaño mediano en su crecimiento y aspecto. Los corderos son solicitados para mercados especiales en una variedad de edades y peso; Para el mercado Americano convencional el peso apropiado es de 95 a 115 libras. Pelaje: El pelaje de los Katahdine varia individualmente en el largo y la textura pudiendo ser de cualquier color o combinación de colores. Generalmente consiste en fibras gruesas en el exterior y una base de fibras lanares finas que se espesan y alargan cuando los días son mas cortos y las temperaturas descienden. Esta cubierta y alguno de los pelos caen naturalmente cuando la temperatura aumenta y los días se alargan dejando un pelaje de verano que es corto y suave. En general, aunque podría encontrársele algún uso, no se recoge el pelo o pelaje que pierde o muda.

Cruza
Las Katahdins pueden ser usadas en programas para hacer cruzas. Cuando se cruzan con ovejas lanares, la primera generación tendrá en la mayoría de los casos lana con pelos entremezclados (la lana de estas cruzas deberá ser separado para evitar la contaminación de la lana de alta calidad).

Usualmente se necesitan por lo menos 3 generaciones, dependiendo del tipo de oveja lanar del cual descienden, para obtener un cordero con pelaje que lo pierda o lo mude y con las otras características de una pura raza. Las ovejas Katahdines están capacitadas para ser la base en el programa de cruza cuyo objetivo es obtener corderos para el mercado.

Mercado:
Las demandas de Katahdines son:

  • Para aquellos que quieren crear ovejas que no requieren esquila.
  • Para los productores que viven en áreas donde la lana es un factor negativo para la adaptación o donde el mercado lanar es pobre.
  • Para aquellos que desean comer o vender carne de cordero de calidad superior y con un sabor suave.
  • Para los entrenadores de perros usados para cuidar ganado.
  • Para los cuidadores de terrenos que busquen pequeños rumiantes que requieran bajo mantenimiento.

Apariencia General

Es una raza de talla media, de muy buena conformación muscular, superior al resto de las razas tropicales de ovinos de pelo con apariencia alerta, cabeza levantada denotando vivacidad.

Cabezas
Acornees en ambos sexos, se admiten ligeros tocones sólo en machos. Orejas gruesas y de longitud media, de implante lateral.

Cuello
Fuerte, de longitud media, ancho en la base de los hombros, en los machos adultos presenta melena de pelo.

Hombros
Se mezclan con el cuello, las puntas son anchas y están a un nivel ligeramente alto en la parte posterior.

Pecho
Amplio, profundo armónico, presencia de crin en pecho, aunque esta característica no es determinante.

Espalda
Recta, bien llena de masas musculares.

Piernas y patas
Pierna con buena masa muscular, grupa recta, aplomos rectos, especial atención a miembros posteriores (evitar corvejones metidos o cascorvos), hueso fuerte, pezuñas claras, bicolores o negras.

Color
La capa puede ostentar cualquier color canelo, blanco o pinto, no importando si es uniforme o manchado. No se aceptan manchas negras, salvo lunares ni coloración tipo black belly.

Varios
No se registran animales descolados. Con defectos físicos como problemas de mandíbula o del aparato reproductor.

El ganado nacional únicamente se registrara en los libros de grado de pureza o de pureza, no se aceptan animales para libro abierto.

Los ejemplares extranjeros serán reconocidos mediante presentación del registro de pureza y pedimento de de importación para proceder a su homologación.

Los órganos son libres de obvios defectos funcionales y enfermedades.

Requerimientos para el registro de ovejas KATAHDINES

Cada animal que desee ser elegible a registrarse en el KHSI deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

1. debe haber nacido de dos padres registrados en el KHSI;
2. o provenir de un programa de mejoramiento de por lo menos 7/8 Katahdin de sangre en las cuales cada una de las generaciones anteriores han sido registrados con el KHSI. En el caso de los carneros además de provenir de un 7/8 de pura sangre, para ser elegible para registrarse, el carnero debe haber sido inspeccionado y categorizado por lo menos con un pelaje del tipo "A".

Registro
El KHSI otorgara un certificado de registro indicando % de Katahdin y genealogía (y el tipo de pelaje si fue inspeccionada) a las ovejas cuyos antecesores son un 50% o más de Katahdines pura sangre y que pertenezcan a un programa para el mejoramiento de la raza reconocido por la Junta de Directores como consistente con los objetivos de crianza.

Características Físicas:
No se harán discriminaciones basadas en el color.

El pelaje de un Katahdine pura sangre no debe requerir esquila y preferiblemente debe ser completamente libre de fibras de lana que permanezcan. El certificado de registro indicara el tipo de pelaje de cada animal de acuerdo a las siguientes categorías.

Tipo AA- Naturalmente libre de fibras de lana visibles en todo tiempo.

Tipo A - Pierden naturalmente todas las fibras de lana largas en cada estación.

Tipo B- Cubierta predominantemente libre de largas fibras de lana pero que mantienen algunos parches que no exceden mas de 1/4 de la mitad superior del cuerpo, y que no pierden por lo menos por un año.

Tipo C- Tienen permanentemente fibras lanares cubriendo mas de 1/4 de la mitad superior del cuerpo; son inelegibles para ser registradas.

Para poder obtener un registro permanente, los pelajes de los animales inspeccionados por un inspector designado por el Katahdin Hair Sheep Internacional deberán pertenecer a las categorías AA, A y B. Los animales deberán ser inspeccionados durante el verano o durante el comienzo del otoño después que completaron la primera muda de pelaje, y no antes del ano de edad. Se otorgara una certificación temporaria para aquellos animales que hayan sido registrados antes de este periodo, y se otorgara una certificación permanente después que el pelaje haya sido inspeccionado. Para adquirir la categoría "AA", los animales pueden ser vuelto a inspeccionar, después de la inspección original, en medio de cualquier invierno.

Si una oveja tiene todos los atributos de la raza para registrarse pero tiene un pelaje del tipo "C", será registrada de todas manera como fue descrito anteriormente. cualquiera de las descendencias femeninas serán elegibles para ser registrada si todos los otros requerimientos se cumplen ( los descendientes machos, son únicamente elegible para registro) Si dicho animal en los años subsecuentes muda el pelo completamente se puede volver a inspeccionar.

Se requiere libertad para defectos anatómicos y fisiológicos ( tal como mandíbula mal formada, entropión, cryptorchidism, defectos de ubre, testículos, piernas y patas).

Es preferible el animal sin cuerno. Los cuernos y scurs serán notados en los certificados de registro. (definición de scurs en los animales sin cuernos es una porción pequeña y redondeada de tejido del cuerno pegado a la piel en los lugares donde tendrían que estar los cuernos). Los cuernos son pegados a los huesos de la cabeza.

Identificación
Las ovejas deberán tener continuamente una identificación por medio de una arete colocado en la oreja, o un tatuaje o por medio de una identificación electrónica. Cada miembro deberá registrar un prefijo, consistente en 2 o 3 letras con las cuales se identificara su rebaño. Ese prefijo antepuesto a las siglas KHSI será parte de la identificación de cada animal proveniente de ese rebaño. Una identificación completa como se indica en los certificados bajo " ID oveja" deberá encontrarse físicamente en el animal (no siendo necesario que este todo en las orejas). Si se usan aretes se sugiere tener dos identificaciones para el caso en que uno se extravíe. Un numero de registro KHSI o anotación será suministrado por la organización con el propósito de registro, pero cada oveja tendrá una identificación individual que la identificara de las otras en el rebaño.

Enlaces con Productores

RANCHO A&J
Querétaro
RANCHO SHANGRI-LA
Fortin,Ver.
GRANJA  " LOMAS "
Hidalgo
RANCHO "EL ENCINAL"
Nuevo León
GRANJA  "EL GAVILLERO"
Querétaro
GRANJA  "MIS AMORES"
Guanajuato
GRANJA "EL EDÉN"
Lagos de Moreno, Jal.
GRANJA  "LA MARIMBA"
Lagos de Moreno, Jal.
Criadores de Katahdin en Mexico   CRIKAMEX

>> Regresar al menú de Razas Ovinas

Mapa del sitio | Acerca de este sitio |