Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos
UNO
Servicios
Monitoreo de precios
Información
Software Oviswebs
 
 
 
Texto Pequeño Texto Mediano Texto Grande
 
Agregar a favoritos
 
Hogar
 
Usted está en: Inicio > Cómo empezar > Alimentación > Creep Feeding
Creep Feeding

Este termino se refiere al método por el cual se provee de alimento suplementaria a los corderos durante la lactación, su uso es esencial e sistemas de producción intensiva, sin embargo es recomendable que en cualquier sistema de manejo, se implemente su utilización.

Sus principales ventajas son:

  • Los corderos se convierten en rumiantes mas rápido; el destete se puede realizar entre los 60 y 75 días sin ningún problema y con mejores pesos.
  • Pueden ingresar a un programa de engorda intensiva sin necesidad de tener un periodo de adaptación.
  • Mejor recuperación de las borregas, sobre todo si tienen partos múltiples y un programa de partos continuos (3 partos en 2 años).

Tal alimentación consiste en acondicionar un área en el cual los corderos pueden entrar, no así las borregas, quedando los comederos con el alimento preparado aislado. El área de CREEP puede separarse mediante madera, maya, reja de fierro o material disponible que se tenga en la explotación para tal fin; debe de ser un rea seca, limpia, ventilada, iluminada y libre de obstaculos que puedan dañar a los corderos tales como palos puntiagudos, clavos , alambres sueltos, etc. El comedero siempre debe de estar con alimento limpio y fresco, libre de contaminación de orina o heces. Se debe de colocar en el corral de lactación desde el momento en que comiencen los partos, ya que aunque los corderos no lo utilizaran hasta el 5º o 10º día de nacido es importante que se familiaricen con esa área. El consumo de alimento hasta la tercera semana de edad será muy bajo, pero en estudios realizados se ha observado que a partir de esta fecha hasta el destete el consumo aproximado es de 250 gr. de alimento por cordero, sin embargo con esta mínima cantidad podremos obtener todas las ventajas antes mencionadas.

Es importante contemplar dentro de la ración que utilicemos para el CREEP su palatabilidad (sabor del alimento), la cual debe de ser alta, que no sean raciones muy complejas, no con muchos ingredientes, ya que los corderos tendrán una mejor respuesta. Debe de contener cuando menos el 15% de proteína, siendo los mejores rangos entre el 17% - 19%. Estos porcentajes se alcanzan utilizando concentrados altos en energía (granos) y subproductos que proporcionen buena calidad y cantidad de proteína (soya, canola, linaza, etc.)

El utilizar forrajes toscos de baja calidad nutritiva como puede ser rastrojo de maíz, pata de sorgo o avena lo único que provocara es una mala eficiencia por parte del cordero, ya que, no cuenta todavía con un rumen perfectamente desarrollado para poder degradar estos alimentos fibrosos, sin embargo las raciones que mas adelante les presentamos harán aprovechar mejor la capacidad que tienen en esta edad los corderos para degradarlos.

La forma de ofrecerlos, como lo mencionamos anteriormente, debe de ser a libre acceso, nunca debe de estar el comedero vació; los granos pueden ser enteros, en el caso de maíz sobre todo en las primeras semanas puede ser molido; rolados, han demostrado un excelente funcionamiento todavía mas si se asocian dos o tres granos; o bien en forma de pellet.

Sin embargo es necesario tomar en cuenta algunas medicas de manejo para evitarnos sobre todo problemas en nuestros corderos. Debido a la elevada cantidad de energía con que cuentan estas raciones, tendremos que prevenir a nuestros corderos contra la enfermedad llamada enterotoxemia, la cual no tiene ningún tratamiento ya presentada, dicha prevención se puede realizar a través de vacunación con la bacterina denominada 7 vías que contenga los Clostridium perfringens tipo C y D, de las hembras gestantes un mes antes de del parto o en su defecto si las madres no han sido vacunadas, los corderos se deben inmunizar a las tres semanas de vida con esta misma bacterina.

La ventaja es que ya se cuenta en estos momentos disponibles estas vacunas en nuestro País. En el cuadro se aprecian ejemplos de raciones para ser utilizadas en esta etapa.

Con todo lo anterior UD. estará listo para incorporar el CREEP FEEDING a su rebaño, el cual le traerá muchos beneficios.

Ingrediente
Dieta 1
( %)
Dieta 2
( %)
Dieta 3
( %)
Dieta 4
 ( %)
Dieta 5 **
( %)
Maíz quebrado
51
61
  
40
83
Sorgo entero
  
  
58
40
    
Heno de alfalfa molida
20
20
15
  
15
Pasta de soya
22
 
 
15
    
Canola
   
12
20
  
  
Melaza
5
5
5
2
2
Sales minerales
formula USGC*
2
2
2
2
  

*  Estas sales las tiene disponibles NUTRIPLAN
** Dieta recomendada por el Consejo Norteamericano de Granos

<< Regresar

Mapa del sitio | Acerca de este sitio |